domingo, 26 de febrero de 2012

Generación Perdida

No sé si vosotros habréis oído hablar de las generaciones perdidas. Generaciones de personas que salen al mundo laboral después de finalizar sus estudios, con tan mala suerte de coincidir en épocas de crisis, en las que nunca podrán acceder a los puestos de trabajo para los que se prepararon. Y, si llegan a acceder a ellos, sus sueldos y condiciones laborales serán tan pésimas, que muchos harán virar su vida laboral hacia futuros inciertos. Toda semejanza con lo que soñaron y lo que verán suceder en sus vidas, es mera coincidencia. La mía es una de esas generaciones perdidas, y veo entre mis conocidos y amigos muchos casos en los que esto que os cuento se materializa. Personas más que válidas en el paro buscando trabajo desesperadamente, un arquitecto sacándose oposiciones a bombero, migraciones a países como Canadá o Chile, una diplomada en turismo buscando un puesto en Secretaría Judicial... A situaciones desesperadas, soluciones desesperadas. Son los tiempos que nos ha tocado vivir. 

El artista del que os voy a hablar hoy me gusta porque retrata muy bien esa sensación de vacío y desencuentro que vive la juventud actual. Muchos de ellos podrían ser retratos de la generación "ni-ni", y otros simplemente materializan la sensación de soledad, insatisfacción y desasosiego de la juventud actual. 

Es un joven pintor italiano que se llama Michele Del Campo. Este artista nos habla del "viaje de no retorno" (así se llama una de sus series) que es nuestra vida. Encuadres fotográficos de bellos jóvenes con fachadas espectaculares, en extraños entornos, donde aparecen desubicados, perdidos, extrañados. Su obra es mucho más espectacular al natural, donde se observa su pincelada nerviosa recorriendo un lienzo que representa el mundo extraño en que vivimos. Os recomiendo que contempléis su obra y os sintáis parte de esos "cercanos desconocidos" en los que uno se siente retratado. 

 The calm sea behind
Michele del Campo
 La pausa 
Michele del Campo es la obra ganadora del XXI premio BMW de pintura

No hay comentarios: