lunes, 11 de junio de 2012

¿Por qué a veces tenemos Vacía la Nevera?

Una de las primeras cosas que tiene que aprender un diseñador es la coherencia. Ser coherente en sus diseños y poder explicar el por qué de cada decisión que toma, es fundamental para que un diseño sea potente y funcione. Cuando le preguntan: ¿por qué esa tipografía?, ¿por qué ese color?, ¿por qué ese tamaño? o ¿por qué ese tamaño?, siempre tiene que haber una explicación detrás. Si no la hay, algo suele quedar sin cuajar del todo, y el diseño cojea. 

Por eso, cuando veo una marca emergente bien cuajada, que ha pensado en cada detalle, me llama especialmente la atención. Hace un par de findes (como ya os conté aquí), fui con una amiga al Molly Market. Este finde tenemos el Nómada. Ya sabéis que me gusta hacer promo de marcas que están empezando, porque tienen ideas frecas, defienden la artesanía, y luchan contra un mercado globalizado low cost que devora todo lo que pilla a su paso. De entre todas las marcas que vi en el Molly y aún no os he hablado, quería resaltar una que me llamó la atención por dos cosas: la primera, las piezas que hacen que son muy chulas; la segunda, la coherencia de su marca. 

Dando un paseo por estos mercados, cada diseñador te cuenta qué ideas hay detrás de su marca, o qué procesos de elaboración y materiales utilizan. En uno de los stands, nos llamó la atención el display del puesto. Todo era temático, relacionado con la cocina: piezas de joyería colocadas en ralladores de fruta, cucharas de palo, tablas de cortar, botes metálicos y de vidrio, corchos de botellas... El diseñador se acercó y nos contó la idea detrás de la original puesta en escena: "esta marca está dedicada a las personas como yo que, por gastarnos el dinero en otras cosas, tenemos vacía la nevera". Y así es como se llama la marca: "Vacía la nevera". Los diseños de esta marca son frescos y originales. Todos ellos forman un universo en torno al mundo de la cocina, tan familiar y tan agradable en la mente de todos. Si os parece que el nombre engancha, y la filosofía del diseñador os parece graciosa, seguid leyendo, porque os va a encantar.
Vacia la nevera
Display de productos en Molly Market
Vacia la nevera
Display de productos en Molly Market
Algunos de sus diseños siguen la temática de la comida: pendientes con forma de cerezas, anillos con manzanas, creaciones con nombres tan apetecibles como "limoncello", "mostaza, por favor", "fresa andaluza" o "caramelo Dandy". Como véis, todo temático, pensado y coherente. Eso hace la marca muy atractiva. Os dejo algunos de sus frescos diseños, para que los hagáis una idea.
Vacia la nevera
Collares de Vacía la Nevera
Vacia la nevera
Collares de Vacía la Nevera
La presentación de los productos es tan buena al natural como en su web, donde las fotos son muy bonitas, y hacen justicia a los productos, cosa que no ocurre con todas las marcas emergentes. Y eso es una pena, porque una mala presentación hace perder muchos clientes. En este caso, cada detalle está cuidadísimo.
Vacia la nevera
Pulseras de Vacía la Nevera

¿Os dais cuenta? El nombre, la tipografía, los colores, el diseño de la disposición del stand, el catálogo... Todo construye una marca e influye en la impresión que un cliente se forma de nosotros. Y en definitiva, de si nos recordará o no.

Vacia la nevera
Pendientes de Vacía La Nevera


Vacia la nevera
Anillos de Vacía la Nevera

 De entre todas las piezas, me ha encantado esta nuez. Me parece un complemento muy original. Las nueces tienen algo que siempre me ha parecido encantador y mágico.

Vacia la nevera
Collar Nuez de Vacía la Nevera
 Os va a gustar mucho el catálogo, encuadernado con una cuchara de madera. Los cartoncitos sobre los que nos preparan las joyas, tienen forma de nevera. Como véis, está todo cuadrado hasta el último detalle. 

Vacia la nevera
Catálogo y diseñador de la marca

Vacia la nevera
Presentación de los pendientes de Vacía la nevera

 Os dejo para terminar la historia de su creador, Rubén Morales, narrada por él mismo
"De pequeño, una hoja en blanco para mí era toda una aventura. Me podía tirar horas con las temperas, pinceles y alpinos que desde siempre fueron mis regalos de cumpleaños y navidad. Con tan solo seis años participé en un concurso de arte en el cole. Se trataba de hacer una pequeña escultura de arcilla. Diseñé un palillero con forma de muñeco de nieve. La nieve no era otra cosa que granos de arroz pegados a la figura. Llevaba un gran gorro de copa que guardaba un montón de palillos. La base que lo sostenía también era de arcilla y llevaba mis iniciales, RM, marcadas. Recuerdo la ilusión que me hizo ganar el Primer Premio y ver expuesta mi pequeña obra en una vitrina. Después de veinte años me matriculé en el IED, donde estudié diseño y aprendí todo lo necesario sobre como poder llevar a cabo una idea. Al finalizar los estudios llegó la gran pregunta. ¿ Ahora qué? Entonces nació ❤vacía la nevera❤, una marca de joyería y bisutería artesanal en la cual participo en todo el proceso creativo ( diseño, producción, fotografía o marketing). En estos momentos sigo formándome en el IES Barajas como JOYERO para seguir aprendiendo todo sobre la joyería y sus materiales." 

3 comentarios:

VACÍA LA NEVERA Rubén Morales dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu No se ni que decir. Bueno si, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Estoy todo colorado de la emoción. Después de esto me siento "más importante" jeje, de verdad no sabes la ilusión que me hace y la sonrisa tan inmensa que se ha desplegado en mi cara. Que emoción de gustar así a alguien ♥ Espero seguir sorprendiendo con lo que tanto me gusta ( diseñar)

Que alegría que ♥vacía la nevera♥ te llegara de esta manera.

Está precioso escrito, todo muy bien explicado.

Muchas gracias
Nos vemos en Nómada ;-)

Unknown dijo...

En esta marca , está reflejado la imaginación desbordante de una personalidad que no es de este mundo y que afortunadamente tenemos para disfruta- Su continuación renovación es tan sorprendente , que cabe imaginar una mente tan prodigiosa. Su vision del arte vas mas allá de la genialidad. Todo seguira su ritmo y su camino y a esta marca le quedan muchos alagos por hallar-

Con Carniño MAY

...nai... dijo...

Totalmente de acuerdo, Mayte. Yo creo que esta marca va a dar mucho que hablar.

Enhorabuena, Rubén!