martes, 4 de septiembre de 2012

FIESA... El festival de la arena


¿Os imagináis un museo donde los pies acaben con esta pinta? Pues yo lo he visitado este verano, y me ha parecido un lugar único. Bien es cierto que no queda al ladito de Madrid, pero os lo comento para que, si algún verano os encontráis por el Algarve portugués, no dejéis pasar la oportunidad de daros el gustazo de salir con estos pinreles de una exposición.

Fiesa 2012

La muestra de la que os hablo se celebra todos los años en Pêra, una pequeña localidad del Algarve. Este año comenzó el 25 de mayo, y terminará el 25 de octubre, abarcando todos los rangos de vacaciones estivales. El evento de llama FIESA (Festival Internacional de Escultura en Arena... SAnd). Este año han celebrado la décima edición. Cada año hay una temática diferente. Este año la temática eran los ÍDOLOS. Sugerente, ¿verdad?. Desde 2003, escultores y artistas del modelado en arena se reúnen en Pêra con el objetivo de dar forma a 35.000 toneladas de arena (ahí es nada) en 15.000 metros cuadrados de exhibición.  

Fiesa 2012

Este festival de la arena y la escultura es único en la Península, y está considerada la mayor exposición de esculturas de arena del mundo. Este año, bajo el tema "Idols", se pueden ver esculturas dedicadas a los ídolos de los deportes, de la música, del cine, de las religiones, la política, los dibujos animados,  la ciencia, y como no, del arte. Los conceptos que desarrollan los artistas en cada una de las zonas son increíbles, y su habilidad para modelar la arena te deja con la boca abierta.

Fiesa 2012

Fiesa 2012
Fiesa 2012. Esculturas relacionadas con el cine


Fiesa 2012
Fiesa 2012. Esculturas relacionadas con las religiones
Ya sé lo que estáis pensando... ¿¿Y si llueve?? Pues si llueve, a menos que sea el Huracán Katrina, no pasa nada. La arena está tratada para soportar la lluvia y el viento. No son como esos castillos de arena que se hacen en la playa y se ven totalmente destruidos por la más inofensiva de las olas. Puede que alguno de los detalles de las esculturas se vieran dañados si lloviese mucho, pero entonces el artista en cuestión volvería para darle un retoque, como a las actrices en los rodajes de las pelis entre escena y escena. 

Fiesa 2012
Fiesa 2012. Esculturas relacionadas con la moda
Fiesa 2012
Fiesa 2012. Esculturas relacionadas con la moda

Como véis en las fotos que os he traído de recuerdo, no les falta detalle a las instalaciones. En los ídolos de la moda podemos ver a un orgulloso Galliano coronado como rey de las tendencias, que emerge entre una marabunta de perlas, piedras preciosas, dedales y carretes de hilo. Detrás, vemos a Coco Chanel en una revista, y nos zapatos de Manolo Blahnik.

Fiesa 2012


En estos conjuntos, las esculturas están pensadas como auténticas escenografías, yendo más allá de la escultura en 3D, e intentando envolver al espectador. Realmente, cuando uno entra en esta macro exhibición, se siente transportado a otro planeta. Podría parecer que te encuentras en Marte, en el País de las Maravillas, o simplemente en un lugar increíble, donde las obras de arte salen del suelo. Hablando de País de las Maravillas, mi escultura preferida fue esta de la mesa del Sombrerero Loco de Alicia en Wonderland, entre los iconos del mundo de los dibujos y la animación.

Fiesa 2012
Alicia en el País de las Maravillas
Fiesa 2012
Alicia en el País de las Maravillas
Por supuesto, el mundo de la música está muy presente en esta expo, y aparecen ídolos de todas las vertientes musicales: Los Beatles, Jimmy Hendrix, Madonna, Elvis, Janis Joplin, Michael Jackson, Led Zeppelin, Duke Ellington, Bob Marley ... Un ídolo para cada gusto.

Fiesa 2012
Esculturas relacionadas con la música

 También había esculturas dedicadas a la política, con representaciones del Che, de Gandhi, de Luther King... Y en otra zona de ídolos del deporte, con una enorme figura de Cristiano Ronaldo (estamos en Portugal, y ese hombre aquí es poco menos que un semidios). También en el campo de la ciencia encontré a Darwin y a Einstein. 

Hablando de Darwin, de la evolución, y viendo todos estos ídolos juntos, uno se para a pensar. Da la sensación de que los seres humanos necesitamos a esos seres especiales, que ensalzamos como super hombres y mujeres, que se convierten en el símbolo de lo que nos gustaría llegar a alcanzar. Se convierten en ídolos por sus ideas (políticos y científicos), por su belleza (actrices, modelos), por su potencia física (deportistas), por su talento para transmitir ideas (artistas, músicos, escritores). Los ídolos nos dan esperanzas, y en ellos encontramos sentido y ánimo para seguir persiguiendo nuestros sueños. 

Como última imagen por hoy os dejo la escultura dedicada a Darwin y la evolución. Si os fijáis, se ve al mono irguiéndose poco a poco, hasta que acaba, como yo ahora mismo, encorvado de nuevo delante de una pantalla de ordenador. En el lado izquierdo, una escultura de Darwin con la inscripción [R]EVOLUTION. Y un poquito más a la izquierda (ya no se ve en la foto), había una estatua conmemorativa de Steve Jobs. Parece que los ídolos también tienen que ver con los megapíxeles en nuestra era.

Fiesa 2012
[R]EVOLUTION
A modo de pequeño homenaje, me hago aquí eco de los nombres de esos maravillosos artistas que han hecho posible esta exposición, bajo la dirección de Alper Alagoz. Este verano, vosotros habéis sido mis ídolos. 
¡Enhorabuena a todos y al equipo técnico de Fiesa 2012!

Aarón Jiménez (Spain)
Alper Alagoz (Turkey)
Andrey Kokorin (Russia)
Banzi Nazliah (Israel)
Dmitri Baklamenko (Russia)
Eda Kaytan (Turkey)
Estrela Gamboa (Spain)
Eva Mcgrew (United States)
Fanny Vieira (Portugal)
Fergus Mulvany (Ireland)
Firat Uysal (Turkey)
Gisele Prata Real (Brazil)
Guy Deveau (Canada)
Harald Eichhorn (Czech Republic)
Ivan Zverev (Russia)
Jair Damasceno (Brazil)
Jakup Zimacek (Czech Republic)
Jan Zelinka (Czech Republic)
Jean Winter ()
João Brazão (Portugal)
Jorge Marques (Belgium)
Jorge Mateus
Joris Kivits (Netherlands)
Kirk Rademaker (United States)
Lurdes Santos (Portugal)
Marek Elsner (Alemanha)
Michel Kok (Netherlands)
Montserrat Marín (Spain)
Morgan Rudluff (United States)
Natalia Chistyakova (Russia)
Nikolay Kokorin (Russia)
Nikolay Torkhov (Russia)
Olga Usacheva (Russia)
Paulo Quaresma (Portugal)
Radovan Zivny (Czech Republic)
Rodrigo Ferreira (Portugal)
Sergey Knysh (Russia)
Sérgio Pinto (Brazil)  
Sergi Ramírez (Spain)
Tor Tveter (Noroega)
Udo Ulrich (Germany)
Ulrich Baentsch (Germany)
Yosef Bakir (Germany)
Vavaev Matvey (Russia)
Zeca Pena (Angola)












No hay comentarios: