miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hacer es comprender

Viendo la buena acogida que ha tenido la entrada de ayer, no dudéis que colgaré alguna recetilla más de vez en cuando :) Sobre todo ahora que me estoy sumergiendo en el mundo culinario.

Hoy voy a hacer una pequeña reflexión desde las impresiones de este comienzo de curso. Estos días, antes de empezar con las clases, estuve destruyendo exámenes de años anteriores (llega un punto en que no se puede guardar más, y tenemos que ir haciendo hueco a las nuevas generaciones). Después de pasarme una horita destruyendo pruebas escritas, no pude evitar preguntarme si los conocimientos en las cabezas de los alumnos que rellenaron esos folios, habrán desaparecido ya o si aún quedará algo de todas las palabras, trazados y conceptos que fueron capaces de desarrollar hace un par de años. ¡Cuántas cosas aprendemos en la escuela que olvidamos cuando cerramos el libro el último día de clase! ¿Imagináis cuántos conocimientos tendríamos si consiguiéramos retener todo lo que algún día aprendimos?

Lo escucho, lo olvido; Lo veo, lo recuerdo;   Lo hago, lo comprendo


Mi reto este año es conseguir que los alumnos entiendan además de escuchar, ver y memorizar. Este dicho, creo que es un proverbio chino, es una máxima que todo el que pretende enseñar algo a otra persona debería de tener en mente:

I hear, I forget; I see, I remember; I do, I understand
Lo escucho, lo olvido; Lo veo, lo recuerdo; 
Lo hago, lo comprendo

Lo escucho, lo olvido; Lo veo, lo recuerdo;   Lo hago, lo comprendo

Como a todos nos toca ser profesores en algún momento de nuestras vidas (oficialmente o no), me parecía interesante esta reflexión. Todos hemos pasado por el colegio, y tenemos la sensación de haber aprendido y olvidado cientos de cosas. Espero que este curso consigamos que haciendo, los alumnos comprendan lo completo que puede llegar a hacerte sentir la expresión artística (tanto la propia, como la que otros han dejado como legado para nuestro deleite).
 

No hay comentarios: